Diseño y construcción de lagos, charcos y estanques

Nos encontramos en una época en la que a consecuencia de los cambios climáticos nos vemos en la obligacion de aplicar soluciones para matener un abastecimiento constante de agua para regadío, ganadería o incluso para uso recreativo; es por tanto que cada vez toma mas fuerza la creación de sistemas de almacenamiento de aguas, ya sean lagos, charcos o estanques.

De esta manera también se generaran áreas verdes que permitirán el uso y disfrute para nuestro propio uso como para la fauna y flora autóctona que se puede ver beneficiada por la construcción.

Es de obligado interés planear correctamente la construcción de estos lagos artificiales de manera seria y sin restarle importancia que se merece, es decir, considerarlo como una inversión más que un gasto o lujo. Está comprobado que áreas verdes con lagos artificiales bien diseñados y construidos aumentan la plusvalía del lugar entre un 15 y un 25%.

Vídeo ilustrativo de la construcción de un lago para usos multiples

 

A tener en cuenta

Estos son algunos puntos fundamentales a tener en cuenta a la hora de diseñar y construir un lago, charco o estanque:

Profundidad

Para determinar la profundidad de un lago o depósito de agua dependerá de la principal función que tenga éste. Si la función es la de almacenar agua para su uso posterior, entonces se deberá conocer el volumen necesitado para satisfacer los requerimientos.

Si la función es la de ornamentación el rango recomendado va de 1,20m a 1,60m considerando las pérdidas de fluido por evaporación (dependiendo de la zona), la posibilidad del desarrollo de fauna marina y la posibilidad de practicar actividades recreativas.

Alimentación

En el diseño se debe considerar la forma más práctica de llenar un lago. Hay muchos sistemas para la alimentación siendo el más tradicional el llenado por Tubería que consiste en la instalación de una red hidráulica que conecta la fuente de alimentación con el lago controlada por válvulas y haciendo el llenado mediante gravedad.

Pendiente

Para facilitar el movimiento del agua y el vaciado del lago es conveniente considerar una pendiente suficiente que permita el flujo a una velocidad moderada hacia una dirección determinada.

Nivelación de la corona

El nivel de la corona es un factor muy importante ya que se conjugan aspectos como el tirante de agua (profundidad) y el nivel del vertedor de sobrante. La corona o banqueta se refiere a la distancia horizontal de 1m de ancho aproximadamente que forma el perímetro de lago. El nivel de esta no tiene que ser el mismo en todo el perímetro del lago pero sí tendrá que tener un nivel acorde al tirante y al nivel del vertedor evitando el riesgo de de salidas de agua por otro lado que no sea el vertedor.

Nuestras obras realizadas

En Maquinaria y Servicios la Vera somos especialistas en la localización, diseño y construcción de lagos, charcos y estanques, a continuación os mostramos una pequeña galería con nuestras obras realizadas, para mas información contacta sin ningún tipo de compromiso:

 

ZIL-132 Prototipo ruso 6×6

ZIL-132 Prototipo ruso 6x6

El ZIL-132, fue un prototipo de vehículo militar ruso muy similar al Barreiros (el abuelo) del que ya hablamos aquí, al igual que este ultimo, se caracterizaba por ser un vehículo con claras intenciones off-road viendo el sistema de tracción 6×6, sus enormes ruedas con forma de arco, la ausencia de suspensión dado su caracter multi-proposito y con dirección tanto en el primer como ultimo eje para una mayor maniobrabilidad.

Este tipo de camiones estaban pensados para la renovación de la flota de vehículos especiales del ejercito ruso y estaban concebidos de tal modo que podrían ser producidos de una forma rápida usando como base modelos de la flota actual como en el caso de este ZIL-132 que usaba como base parte de la cabina y cuerpo del ZIL-131. En el tren propulsor se valia del bloque V8 gasolina ZIL-375 que ofrecía una potencia estimada en 180Cv unido a una caja de cambios manual de 5 velocidades de la variante experimental ZIL-E130 y a una transmisión bastante compleja que enviaba el par disponible a las 6 grandes ruedas.

La falta de suspensión era compensada mediante el ajuste independiente de la presión de los neumáticos desde la cabina con un rango de 0,9 a 2,5 kg/cm².

ZIL-132 Prototipo ruso 6x6

Este prototipo único corrió mala suerte y al parecer salió ardiendo en 1962 por lo que no queda rastro de él, unicamente algunas fotos de archivo donde al menos podemos contemplar lo majestuoso que debió ser.

Algunas características técnicas

ZIL-132

  • Capacidad: 2500kg
  • Peso bruto:
    • 8.980kg (con neumáticos 16,00-20″)
    • 9.040kg (con neumáticos 18,00-24″)
    • 9.880kg (con neumáticos 1500h840)
  • Peso en vacío:
    • 6.480kg (con neumáticos 16,00-20″)
    • 6.640kg (con neumáticos 18,00-24″)
    • 7.380kg (con neumáticos 1500h840)
  • Dimensiones (Largo x Ancho x Alto): 7100mm x 2500mm x 2700mm
  • Distancia entre ejes: 2600mm + 2600mm
  • Distancia al suelo: 580 mm (con neumáticos 16,00-20″)
  • Vía delantera / trasera: 2000mm /2000mm
  • Radio de giro exterior: 10,5 m
  • Velocidad máxima: 67Km/h
  • Consumo de combustible: 55 l/100
  • Capacidad del depósito de combustible: 170litros x 2
  • Reserva de marcha: 618Km

Motor: ZIL-375

  • Carburador, de cuatro tiempos, 8 cilindros en forma de V a 90° y refrigeración líquida.
  • Diámetro de los cilindros: 108,0 mm
  • Carrera: 95,0 mm
  • Volumen: 7,0 litros
  • Relación de compresión: 6.5
  • Potencia del motor: 180Cv a 3.200 rev/min
  • Par máximo: (Nm) 47,5 (466) a 1800 r / min

Transmisión

  • Embrague mono-disco seco
  • Transmisión de ZIL-E130, manual y de 5 velocidades
  • Desmultiplicador de ZIL-157, de 2 pasos (1,44:1 y 2,44:1)
  • Caja de transferencia de 1 velocidad, diferencial central bloqueable, con bloqueo neumático (01:01)
  • Transmisión aérea de ZIL-135B, 1 velocidad y Cónico (2,273:1)
  • Rueda de engranaje de ZIL-135B, 1-paso y cilíndrico (2,923:1)
  • Tamaño / tipo de los neumático:
    • 16,00-20″ / I-159
    • 18,00-24″
    • 1500×840 arqueado

Arquitectura Popular del norte de Cáceres

Calle tipica en Guadalupe de Caceres

En términos generales son muchas son las tipologías, las formas, que adopta la arquitectura popular en las aldeas y pueblos españoles dependiendo de la zona en la que se sitúen, los recursos de los que se dispongan y la orografía del terreno en el que se levantan sus cimientos.

Es por tanto que haremos un repaso a la arquitectura popular del norte de de Cáceres (Extremadura), que es donde se sitúa Maquinaria y Servicios la Vera y que pensamos que tiene mucho por enseñar.

Mapa comarcal Extremadura

El norte de Cáceres esta en plena serrania de Gredos y este se divide en varias comarcas de montaña:

  • La Vera
  • Valle del Jerte
  • Valle del Ambroz
  • Las Hurdes
  • Sierra de Gata

En todas estas demarcaciones la arquitectura es relativamente similar y se basa en la climatología que predomina gracias al soporte de la sierra de Gredos que permite un cobijo y una protección que genera un micro-clima en la zona.

Condicionantes climáticos

  • Vientos predominantes del oeste.
  • Alta radiación solar.
  • Abundantes precipitaciones en invierno.

Soluciones que aporta la arquitectura popular

Para el Invierno

  1. Protección ante las infiltraciones de aire frío.
  2. Protección ante las precipitaciones.
  3. Captación solar y freno ante las pérdidas térmicas.
  4. Ventilación para eliminar el exceso de humedad.

Para el Verano

  1. Protección solar, sombreamiento.
  2. Ventilación y evapo-transpiración.

Ubicación de los núcleos urbanisticos en función de la orografía y vegetación

A lo largo de los siglos han sido varios los motivos por los que los núcleos urbanos han seguido un patrón a la hora de establecerse en la ladera de la serranía consiguiendo de este modo los siguientes beneficios:

  • Protección de los vientos.
  • Ganancia de radiación solar de invierno.
  • Situación a media ladera

Trazado y disposición de los pueblos

Los fines fundamentales en la disposición de los pueblos del norte de Cáceres persiguen las siguientes características:

Protección ante las perdidas térmicas

  • Trazado compacto
  • Manzana cerrada
  • Calles estrechas y sinuosas
  • Fachadas estrechas
  • Cubiertas bajas e inclinadas

Protección ante las precipitaciones

  • Plantas altas voladas
  • Soportales en plazas y calles

Organización y tipogoloía constructiva de la vivienda

Seccion longitudinal casa tipica

Sección longitudinal de una casa típica

La organización y la tipología en la construcción de una vivienda típica se basa, como hemos visto anteriormente en el aprovechamiento y protección de las circunstancias climatologicas, es por tanto que se destacan los siguientes puntos, los cuales se pueden observar en la imagen arriba expuesta:

  • Casa-bloque en altura
  • Poca fachada y mucho fondo
  • Espacios freno de temperaturas
    • Bodegas
    • Cuadras
    • Doblados…
  • Centralización de las fuentes de calor
    • Chimeneas
    • Animales

Proceso y técnicas de construcción

La arquitectura popular del norte de Cáceres, y sobre todo de la zona de La Vera se caracteriza por el sistema constructivo del entramado de madera, realizado en los pisos superiores, ya que el piso bajo se edificaba en sillería o mampostería para aislarlo de la humedad  del suelo.

Detalle de Balcon Verato

Fotografía: lamiradadifusa.com

Así pues, sobre el nivel bajo se construía el armazón completo de la casa. El relleno se  realizaba después de la colocación del la techumbre, ya que no influía en la estructura sino sólo para cubrir los vacíos entre los montantes de madera, que se rellenaban con adobe, ladrillo o tapial y como protección exterior de los muros solía emplearse  el revoco o un chapado de tablazón de madera en solape.

El poco peso de las estructuras superiores permite, además de la construcción de voladizos sucesivos, que amplían el espacio de las plantas y protegen de las lluvias a los pisos inferiores. En el mismo sentido de protección están los aleros que prolongan los faldones de las cubiertas.

Características destacables

Externamente, las casas presentan una mayor variedad compositiva y casi siempre aparecen formando parte de un grupo de viviendas como si necesitaran apoyarse unas en otras. Podemos encontrar portales con pies derechos de madera y grandes zapatas o columnas con capiteles, siempre soportando vigas de madera. Las portadas pueden ser en arco de medio punto o adinteladas, con inscripciones religiosas, el nombre del dueño o la fecha de construcción del edificio.

VIDEO: Komatsu PC340LC

komatsu pc340lc

Hoy os mostramos un vídeo ilustrativo de una excavadora giratoria de cadenas Komatsu PC340LC. en el vídeo podemos ver una demostración de los accesorios y del uso que hace de ellos esa fantástica excavadora..

 

 

Conoce que podemos hacer por ti haciendo clic aquí.

Aparición del Pantano de Rosarito en el NO-DO

Madrigal (55)

Visita de las autoridades al Pantano de Rosarito

En Maquinaria y Servicios la Vera ya hemos hablado de la que consideramos una de las obras de ingeniería hidráulica mas importante de nuestra zona, el Pantano de Rosarito, en esta ocasión os vamos a mostrar un documento gráfico de uno de los acontecimientos que rodeo la construcción de este importante embalse.

Se trata de la visita de uno de los ministros de la época; aquí resumimos brevemente lo que se comenta en el vídeo a partir del segundo 30:

 

Los sistemas de riego del rio Tíetar en la provincia de Cáceres, son visitados por el Ministros de obras Publicas Sr. Conde de Vallellano que recorre la presa de Rosarito donde se va a convertir en regadío una vega de 17.000 Hectáreas, la altura de la presa es de 24m y 72m de coronación,con un embalse de 84.000.000 m3.

 

El Pantano de Rosarito en el No-DO

Se mostrará en una nueva ventana

 

La aparición en el vídeo de nuestro embalse de Rosarito es breve, pero el simple hecho de que apareciese en el No-DO destaca la importancia que tiene, ya que permitió la creación de nuevas colonizaciones en torno a las nuevas vegas de regadío, dio acceso a una nueva fuente de generación de electricidad y facilito el establecimiento de especies animales en las temporadas de migración con lo que se genero un ecosistema completo gracias a la enorme inversión que se llevo a cabo.

Es gigante, es bielorruso y se llama BelAZ 75710

El BelAZ 75710, el camión más grande del mundo llega desde Bielorrusia y ha logrado desbancar al Caterpillar 797 que ostentaba el titulo hasta ahora. El BelAZ 75710 está diseñado en su totalidad para el trabajo en las explotaciones mineras. Para tener consciencia de su monstruoso tamaño, recomendamos que os fijéis en el tamaño de todos sus elementos, desde las ruedas hasta la escalera que da acceso al puesto de conducción, instalado a una altura similar a la de un segundo piso.

BelAZ 75710

BelAZ 75710, la bestia

Pero hagamos una comparativa con el citado Caterpillar 797, en vivo, cualquiera de las seis ruedas del Caterpillar nos dobla la altura, sin embargo las del BelAZ que para empezar, son ocho y el resto de sus cifras también son contundentes. Pesa 810 toneladas –por las 600 del Caterpillar– y presenta una capacidad de carga de 450 toneladas.

Además, también cuenta con un grupo propulsor más potente. El BelAZ 75710 cuenta con dos motores turbodiésel de 16 cilindros asociados que generan 4.600 caballos con un par máximo de 18.626 Nm. El Caterpillar se conformaba con dos V12 turbo de 3.500 caballos. Eso sí, la velocidad de ambos está limitada a 64 km/h, ya que de lo contrario seria muy peligroso dada sus dimensiones.

Aquí os dejamos un vídeo oficial en el que nos podemos hacer una idea de cuan grande es esta bestia de las minas, esta en ruso pero las imágenes hablan por si solas 🙂

 

VIDEO: La historia del motor

historia del motor

Hoy os traemos un interesante reportaje de History Channel sobre la historia de los motores que trata todos los tipos de motor desde las primeras y rudimentarias maquinas de vapor hasta los modernos motores de hidrógeno que intentaran revolucionar el mundo del motor en pro de mejorar la eficiencia y disminuir la contaminación.

Dura unos 44 minutos y es un poco antiguo, pero merece la pena verlo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ypel2OmAWGs

 

Por si quieres ir al grano, aquí van las partes interesantes:

  • 2:52-3:21 Máquina de vapor de Herón de Alejandría
  • 3:21-4:00 Máquina de vapor de Avery y Newcomen
  • 4:00-7:18 Máquina de vapor de Watt
  • 7:19-8:33 Máquina de vapor de Corles
  • 8:33-10:26 Turbinas de vapor
  • 11:40-14:45 Motores Stirling
  • 14:45-22:04 Motores eléctricos. Pugna entre motores eléctricos y de combustión interna. Motores en ascensores
  • 22:04-23:15 Máquinas de combustión interna: motor Otto
  • 23:15-24:01 Motor Diesel
  • 25:39-28:21 Motor Wankel (un motor precioso, por cierto)
  • 28:35-30:35 Motor a reacción
  • 30:35-32:20 Cohetes
  • 32:20-35:20 Micromotores
  • 35:20-38:40 Nanomotores
  • 38:40-41:25 Motores híbridos
  • 41:25-42:22 Motores de hidrógeno

Scania R800 y R1000, dos bestias de la carretera

No todo en el mundo van a ser salones del automóvil decorados exquisitamente, con las modelos mas guapas y mostrando al mundo los mejores automóviles, ya sean compactos, berlina, familiares, deportivos o super-deportivos como hemos podido comprobar hace bien poco en el salón de Frankfurt 2013. En el mundo del transporte también existe aunque en cierta manera menos reconocido a nivel de los medios de comunicación y demás, la cultura de la creación de prototipos y ejercicios de estilo sobre modelos de camiones futuros o simplemente para definir las lineas generales que se seguirán en todos los modelos de la marca.

Hoy os vamos a presentar dos ejemplos de prototipos que quizás os hagan levantaros de vuestra silla y salir despavoridos a esconderos detras del armario… porque si, dan mucho miedo:

scania r800 y r1000

A la izquierda el Scania R1000 y a la derecha el R800

Como podemos comprobar en estos concept trucks de la casa Scania, han elegido una linea muy futurista y muy agresiva, sobre todo para el R1000 que parece sacado del mismísimo infierno 😉 , en cuanto al modelo R800 podemos observar que sigue un corte mas “deportivo” con la utilización de un color plateado y uso de LEDs en la iluminación que le dan cierto aire a los faros delanteros de Audi.

Ahora vayamos mas allá del diseño para entrar de lleno en la parte mecánica de estos dos titanes del transporte. En primer lugar el uso de los motores V8 es implicito ya en Scania para esta serie, lo que ya le da un aura diferenciador nada mas arrancar el motor y escuchar esa melodia que nos hace pensar que estamos ante algo fuera de lo normal. Y bien, ¿cual es la diferencia entre los dos?, pues como podemos sospechar el modelo R1000 dispone de una cuadra de unos 1000Cv y el R800 de unos nada desdeñables 800Cv, por lo que no veras a estos camiones con la lengua fuera en ningún caso.

¡Quiero mas!

Si quieres ver mas en detalle a estas bestias aquí te dejamos un vídeo para cada uno en el que puedes ver de primera mano el fantástico trabajo realizado por Scania:

 

Y ahora la pregunta del millón es:

¿Sacara Scania algo parecido al mercado a corto o medio plazo?

 

Mas Información sobre los actuales modelos V8 AQUI

VIDEO: Camión Mercedes-Benz AROCS 8×8

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Imagen: www.mercedes-benz.es

En mercedes siguen innovando y eso nos agrada. En este caso tenemos como estreno el Mercedes-Benz Arocs el cual es un peso pesado entre los camiones todo-terreno, capaz de subir pendientes de hasta un 40% y circular por los terrenos más abruptos a pesar de tener un peso de nada menos que 41 toneladas.

En cuanto a motores, se ofrecen 16 diferentes, de 7,7 a 15,6 litros de cilindrada con lo que tenemos un abanico muy amplio donde escoger dependiendo de nuestras necesidades.

A continuación podemos ver el vídeo realizado en una cantera para la prueba de este nuevo modelo Mercedes:

Características a destacar

  • Componentes de propulsión armonizados y dimensionados para soportar solicitaciones muy elevadas.
  • Motores Euro VI durables y de par elevado con inyección a alta presión common rail.
  • Margen útil de par motor más amplio para reducir el número de cambios de relación y, por tanto, el desgaste del embrague y el cambio.
  • Nueva generación de embragues para un par motor máximo de hasta 3.000 Nm.
  • Turboembrague-retardador opcional para la puesta en marcha y maniobras sin desgaste con un par motor elevado y una masa elevada.
  • Cambio automático Mercedes PowerShift 3 perfeccionado de serie con programas de conducción optimizados para la construcción.
  • Nueva estructura del bastidor y de la suspensión para una transmisión ideal de la fuerza.
  • Elevada tracción y respuesta directa al volante en todas las aplicaciones en la construcción gracias a la armonización de los equipos de propulsión y del tren de rodaje.

El motor V12 mas pequeño del mundo (probablemente)

Nos salimos de nuestra linea habitual en nuestras entradas de grandes maquinas y motores a escala industrial relacionadas con el movimiento de tierra para hablar de una maravilla de la ingeniería artesanal, estamos hablamos de un motor de tipo naval de 12 cilindros con inyección de aire comprimido construido totalmente a mano, entendiendo por esto ultimo que todas y cada una de las piezas están realizadas con tornos, moldeados y otras técnicas, ¡excepto los tornillos claro! 😉

motor v12 mas pequeño del mundo

Motor montado y funcionando

No sabemos si realmente sera el motor mas pequeño en esta categoría ya que el creador y dueño del motor no tiene constancia de ello, aun así, nos quitamos el sombrero anta tanta dedicación invertida en el desarrollo de este V12.

Vídeo de la construcción y funcionamiento

El vídeo no tiene ni un segundo de desperdicio, es increíble la precisión de relojero que tiene este hombre y también es impactante la maestría en la creación del cigüeñal ya que es una pieza que debe tener un equilibrado milimétrico para el correcto funcionamiento del motor:

 

 

Características

A continuación os indicamos las características técnicas básicas para que intentéis haceros una idea de cuan pequeño y complejo es:

  • Cilindrada: 12 cm³.
  • Diámetro de los cilindros: 11,3 mm.
  • Carrera de los pistones: 10 mm.
  • Consumo de aire: 0,1 Kg/cm².
  • Materiales: acero inoxidable, aluminio y bronce.
  • Piezas: 261.
  • Tornillos: 222.
  • Horas de trabajo: 1.220 horas.
  • Ideado para: enseñanza, exposiciones, etc.
  • Diseño de los planos y construcción: José Manuel Hermo (alias: Patelo)
  • Precio: no está en venta. 😉