ESTUDIO TECNICO: Científicos proponen que el terremoto de Lorca fue provocado por las extracciones masivas de agua subterránea

Terremoto de Lorca

 

Hace varios días hemos podido leer en BBC que varios científicos proponen que el terremoto de Lorca en el año 2011 fue provocado por las extracciones masivas de agua subterránea, a continuación citamos un extracto de la noticia:

 

El equipo estudió las razones potenciales del desplazamiento y halló que el llamado nivel freático – o de aguas subterráneas – en la cueca del Alto Guadalentín había caído unos 250 metros en los últimos 50 años por causa del agua extraída para cultivos.

Sus cálculos muestran que esto creó presiones en la falla que inicialmente provocaron el terremoto y definieron su magnitud eventual.

Sin embargo, el área está en una región sísmicamente activa, y los datos sólo sugieren que el drenaje aceleró y precipitó un proceso que hubiera ocurrido de todas maneras.

El doctor González hizo hincapié en que el estudio se refería específicamente al terremoto de Lorca. El especialista le declaró a la agencia de noticias Reuters que no se puede “establecer una regla sobre la base del estudio de un caso particular”.

Con todo, añadió que las evidencias que han recopilado en este estudio “podrían ser necesaria para expandir la investigación de otros eventos que puedan ocurrir en el futuro en la zona”.

Jean-Philippe Avouac, del Instituto de Tecnología de California, apuntó que “no se necesita mucho para desencadenar un terremoto, incluso una lluvia fuerte podría ocasionarlo”.

 

Como podemos ver en la nota de prensa no queda demasiado claro el verdadero origen de la actividad sísmica puesto que a parte de que la zona es muy propensa a terremotos, también se añade esta actividad humana en extracción de agua del subsuelo y del drenaje que esta actividad provoca. Es por tanto que solo podemos especular con que pudo haber acelerado el terremoto en esta ciudad española.

 

Fuente: BBC Mundo



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *