ESTUDIO TÉCNICO: Puntos limpios

Gestión de residuos

Son recintos designados por los ayuntamientos para recoger aquellos restos que no tienen cabida en los contenedores, bien por su gran tamaño o por su naturaleza: restos de poda, muebles, chatarra, residuos tóxicos, y otros. Los puntos limpios suelen estar dotados de grandes contenedores, cada uno para un tipo de residuos, incluidos aquellos que sí se recogen en los contenedores callejeros.

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos.

Beneficios

El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales:

  • Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse).
  • Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.
  • Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartón ondulado reciclado).

 

Una de nuestras especialidades es la gestión de puntos limpios; gestionando tanto residuos peligrosos como residuos no peligrosos de cualquier tipología.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *