ESTUDIO TÉCNICO: Aguas subterráneas

Aguas Subterráneas

El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en cada momento en los continentes. Esta se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar millones de km² (como el acuífero guaraní). El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece a una tercera parte de la población mundial, pero de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobrexplotación.

Es una creencia común que el agua subterránea llena cavidades y circula por galerías. Sin embargo, no siempre es así, pues puede encontrarse ocupando los intersticios (poros y grietas) del suelo, del sustrato rocoso o del sedimento sin consolidar, los cuales la contienen como una esponja. La única excepción significativa, la ofrecen las rocas solubles como las calizas y los yesos, susceptibles de sufrir el proceso llamado karstificación, en el que el agua excava simas, cavernas y otras vías de circulación, modelo que más se ajusta a la creencia popular.

 

Si tienes pensado realizar un pozo, siguiendo estas premisas y aplicando un poco de nuestra experiencia en determinados terrenos, podemos ayudarte a llevarlo a cabo. Visita nuestra sección de servicios donde, entre otros, esta el de la construcción de pozos ya sea mediante excavación o mediante sondeo. También puedes visitar la sección de obras realizadas para que veas como trabajamos.


Un Comentario



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *